Skip to content

Seguridad Básica en Windows

septiembre 2, 2008

Comenzó mi participación en el blog con algo que es muy importante para todas las personas que usan una computadora y eso incluye a todos los que leen este blog (supongo).

La seguridad en Windows es un tema muy difícil porque de por sí Microsoft no ha hecho el Sistema Operativo más seguro del mundo y a eso tenemos que agregar la propia inseguridad que nosotros provocamos al ignorar advertencias y darle click a todo lo que parece interesante.

Microsoft

Microsoft

Y para aclarar que con seguridad me refiero a proteger tus datos y tu computadora de cualquier ente extraño, así como de la seguridad de usar tu laptop en cualquier lugar. Bueno estos son los puntos que te ayudarán a proteger tu laptop o PC, no están en ningún orden en especial:

Primero: NO dejar tu compu sola en ningún lugar, esto es muy obvio, pero créanme que es importante no hacerlo. Yo soy una persona descuidada y muy confiada, pero una compu es algo muy personal y cara, no puedes la dejar simplemente allí creyendo que nadie la tocará. Y aunque no te la roben puede que tengan acceso a tus archivos personales, música, fotos, etc, etc. Puedes comprar un candado Kensington. Los venden en cualquier tienda de Computadoras o Informática y no cuestan más de $300 pesos, con este candado la puedes asegurar en cualquier mesa de trabajo. Y proteger tu compu con Screensaver con contraseña o suspenderla y que te pida contraseña para activarla.

Segundo: Usar antivirus, otro punto obvio. Pero además de tener un antivirus debemos tener firewall, anti-spyware, anti-malware y todos los anti’s que cualquier suite de protección completa ofrece. Y tenemos que mantener el antivirus actualizado y realizar exámenes periódicos a nuestra PC. Sé que es una tarea fastidiosa pero la recompensa es que la posibilidad de que nos roben nuestros datos y/o perder información se reducirá drásticamente. Yo recomiendo Kaspersky 🙂

Kasperky Antivirus

Kasperky Antivirus

Tercero: Cifrar nuestros datos. Esto es un poco más profesional, aunque Windows incorpora ya herramientas de cifrado integrada desde Windows 2000 podemos usar cualquier otro software que proteja nuestros datos. El cifrar archivos hace que al quitar tu disco duro y conectarlo a otra PC sea imposible ver la información en él si su contenido está cifrado, generalmente está protegido por contraseña. Una opción extra a la solución de Microsoft sería usar TrueCrypt un software sencillo y pueden checar el enlace al final del post con más info acerca de él.

Cuarto: Mantener Windows actualizado. Es decir, periódicamente actualizar Windows con los miles de parches que salen arreglando los errores que tiene. Esto también es obvio, pero muchos no lo hacen debido a que tienen una copia ilegal de Windows. Pues eso era fácil de arreglar hasta que Microsoft actualizó la WGA, la información está aquí. Por cierto los hackers/crackers siempre encuentran la solución a todo, por eso recomiendo actualizar Windows (sea XP o Vista), aunque sea ilegal.

Quinto: Hacer Backups. Sí señores y señoritas (spero q haya alguna al menos). Hacer un simple backup de nuestros datos más importantes, así si Windows comete un clásico error de sistema y tienes que formatear o reinstalar no tendrás miedo de perder esa foto que encontraste en lo más recóndito de la web donde Scarlet Johansson muestra muxass cosas (no, no pregunten donde la hallé, ya no lo rekuerdo). Además de esto podemos hacer algo adicional: crear una partición en tu mismo disco duro donde puedas guardar todos tus archivos personales y dejar una partición para el Sistema Operativo. O simplemente tener un disco duro extra y en él tener tu colección de vídeos J

Sexto: Navegar cuidadosamente (usar la Lógica). Digo es obvio que sitios son potencialmente dañinos para ti y tu información(algunos no tanto, pero es tema aparte). Y no, desgraciadamente no eres el visitante número 2178368912000 que visita ese sitio y no, no te vas a ganar miles de dólares sólo por darle click a ése banner tan brillante. Y no, tampoco esa chava tan bonita(buena) vive en tu ciudad y está esperando que des click para que puedan salir y hacer cosas innombrables(sexo). Por eso trata de evitar esos sitios porque son fuente de spam, virus, spyware y demás cosas malignas que abundan en la web.

Uffff es todo, creo q me pasé😛 espero que esto les sirva. See u around!!

Links: WGA actualizado , Seguridad Windows , Seguridad Intro , Tuto TrueCrypt

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: