Skip to content

Configurar VNC en Debian etch (adios vino! adios grey screen! hola GNOME!)

octubre 12, 2008

Que tal, pues la verdad nunca me gustó la solución que trae Debian para usar VNC… trae un programa que se llama “vino”, pero no se puede configurar desde la consola de forma sencilla (de hecho, no tengo idea de como se haga jaja). Anteriormente ya había hecho un how-to para configurar el vnc en CentOS y pues en base a eso mas o menos me di idea de lo que teniamos que buscar para hacer funcionar el vnc en Debian, pongo los pasos esperando que sean de utilidad y pues al final los links que me ayudaron a resolver esto.

Nota: Solo lo pude hechar a andar de root para root, me imagino que para otro usuario ya es mas lio :S … asi que todos estos pasos los realice loggeado como root, solo tenganlo en cuenta.

Paso 1: Necesitamos un servidor para el vnc antes que nada… para eso hacemos como root (siempre estamos como root para este how-to):

#apt-get install vncserver

Ok, por ahora asi dejemoslo… ahora instalemos un cliente:

#apt-get install gvncviewer

Ok… normalmente corremos el vnc usando el vncserver, no?… pues si lo hacemos e intentamos conectarnos con el cliente obtendremos una pantalla gris… para solucionarlo hacemos lo siguiente.

Paso 2: El vnc normalmente ocupa un archivo llamado xstartup, sin embargo en Debian no se genera automaticamente, hay que crearlo… primero nos vamos a la carpeta del vnc:

#cd .vnc

#touch xstartup

#gedit xstartup (o cualquier editor que gustes)

Poner el siguiente contenido en el xstartup:

#!/bin/sh

unset SESSION_MANAGER
exec gnome-session &

Mmm no se si esté de mas, pero por si las dudas hice un chmod para este script:

#chmod u+x xstartup

Vaya… pero no basta con eso… vnc requiere un paso extra para saber que tiene que ejecutar ese script… hay una variable $vncStartup en el archivo de configuración del vnc que debe apuntar al ~/.vnc/xstartup y en el mismo archivo de configuración nos dan un tip de donde se puede leer el vnc estas variables… para ver el archivo de configuración del vnc (por curiosidad o para comprar)… podemos hacer:

#gedit /etc/vnc.conf

Y notamos la siguiente parte:

# This file will be sourced by `vncserver’ and `vncpasswd’.
# After this file, $(HOME)/.vncrc will be sourced, so values can be
# overwritten on a per-user basis. If you want to reactivate the default
# value there, you have to specify an empty value. For example, $fontPath
# will set to the default value after

Y vemos que la variable que buscamos en ese mismo archivo estaria como:

# $vncStartup points to a script that will be started at the very beginning.
# $vncStartup = “/etc/X11/Xsession”;

Ok ok… entonces tenemos que crear un archivo .vncrc … para esto hacemos …

# cd (para regresar al home)

# touch .vncrc

# gedit .vncrc

Y agregamos la siguiente linea:

$vncStartup = “$ENV{HOME}/.vnc/xstartup”;

Listo… esta parte ya esta…

Paso 3: Bueno pues basicamente es todo :)… para correrlo recomiendo:

# vncserver -geometry 1024×768 -depth 24

Le ponemos la contraseña… y listo. Para conectarnos desde el cliente bastaria con:

# gvncviewer 127.0.0.1:xxxx

Donde xxxx es el nombre de la sesion a la que nos queremos conectar… cuando corremos vncserver por primera vez, seria 1, etc.

Y para matar el vnc:

# vncserver -kill :xxxx

Donde ya saben, en vez de xxxx pongan el numero…

Bueno, eso sería todo… ojala sirva, que a mi me funcionó a la perfección xD

Fuentes:

Este fue el vital > http://linux.derkeiler.com/Mailing-Lists/Debian/2004-01/4577.html

Aqui nos hablan de meter gnome-session en el xstartup> http://faq.gotomyvnc.com/fom-serve/cache/56.html

En este foro al final dan un excelente xstartup (el que al final implemente tras probar varios) > http://www.linuxforums.org/forum/linux-desktop-x-windows/550-grey-desktop-vnc.html

4 comentarios leave one →
  1. malditonerd permalink
    octubre 13, 2008 4:55 pm

    Deberías probar x11vnc amigo… No lleva configuración y tiene la ventaja de que al desconectar el cliente mata el proceso, lo que lo vuelve extremadamente seguro… (Entras por ssh, ejecutas el servidor, te conectas, cuando te desconectas se cierra el proceso servidor).

    Instalas con tu apt-get x11vnc o como se llame el paquete en debian, lo ejecutas sobre la instancia del servidor X en ejecución que suele ser la cero y listo, te conectas desde donde quieras a la sesión existente…

    El comando queda: x11vnc -display :0 #<– en el servidor.
    vncviewer hostname/ip #<– en el cliente.

    Saludos!

  2. octubre 14, 2008 2:01 am

    orale… gracias por el tip! acabo de instalar el x11vnc a ver si mas al rato intento conectarme desde mi otra maquina jeje… pues esta bastante bueno esto por lo que leo y parece que no se tuvo que pasar por tanto lio de configuración… esta es la información que me jala el Synaptic sobre el x11vnc:

    “VNC server which uses your current X11 session
    With x11vnc you can export your currently running X11 session to any VNC
    client. You do not have to launch another session as the regular VNC server
    does. So it’s very useful, if you want to move to another computer without
    having to log out, or to help a distant colleague to solve a problem with
    their desktop.”

    grax por el tip, ojala nos visites seguido y pues si también tienes blog de rato pasa la dirección para visitarte!

    salu2!

  3. herymx permalink
    octubre 15, 2008 3:02 pm

    Hola Luckyr13…gracias por visitar mi blog, no tiene mucho tiempo que lo he creado pero bueno en mi tiempo libre intentare escribir algunas cosillas y si veo que esto pinta bien quizas y vaya un paso más adelante (hosting, diseño propio, etc)….saludos y muy buen blog.

    Saludos!!!

  4. pipoforos permalink
    agosto 13, 2009 10:58 pm

    hola, espero que no me sea muy tarde para hacer una pregunta. En mi debian (que es la maquina a la que quiero acceder)he instalado el x11vnc y todas sus dependencias y he habilitado el acceso remoto. Esta maquina está detras de un router que tiene ip dinámica, pero siempre para prendido, asi que es la misma la mayor parte del tiempo. En el router he abierto el los puerto 5800 y 5900 para la ip de mi maquina. En mi trabajo tengo una pc con windows y tengo instalado el vncviewer. Si quiero ver el escritorio de mi casa (debian) desde mi trabajo, en el vncviewer que tendría que poner: ¿la ip de mi debian? ¿la ip de mi wan? ¿la ip de mi debian:puerto abierto?
    Gracias
    Pd: Sí he podido hacer control desde mi misma red con mis demas maquinas, tando de win2 a linux y viceversa.
    En ese caso, solo bastaba con poner en la pc cliente; debian:1 y me conectaba a mi escritorio
    y si queria lo contrario, en mi debian ponía la ip de la pc a conectar y la contraseña y listo.

Responder

