Skip to content

Configurar la hora con NTP en Debian 5.0 (Lenny)

marzo 16, 2009

debian-logo-mirroredBueno… después de buen rato de estarlo posponiendo… hoy por fin me he instalado Debian Lenny en el ordenador😀 y pues bastante satisfecho y un poco aliviado de por fin haberme dado el tiempo de hacerlo. No es novedad para mis amigos que ultimamente he Windowseado mucho jaja, pero bueno… disculpas y ya por fin ando retomando de nuevo el buen camino jajaja.

En fin, les comento que tuve varios problemas con el teclado USB, por que el grub que había dejado con Debian etch no me lo reconocia asi que tuve que hacer varios movimientos en windows que igual luego contaré para poder instalar Debian. Y bueno, una vez que terminó la instalación me di cuenta de algo que me molestó un poco… que fue que la hora estaba totalmente mal (fue eso, o mi depa entró a un hoyo negro que me permitió un salto en el tiempo… pero no creo!), asi que buscando un poco, pude dar una solución duradera gracias a NTP. Aaah… por cierto, una página muy buena para conocer la hora exacta en México es:

http://www.cenam.mx/hora_oficial/

¿Qué es NTP?

Wikipedia lo define como: Network Time Protocol (NTP) es un protocolo de Internet para sincronizar los relojes de los sistemas informáticos a través de ruteo de paquetes en redes con latencia variable. NTP utiliza UDP como su capa de transporte, usando el puerto 123. Está diseñado para resistir los efectos de la latencia variable.

Ok… ahora los pasos que segui para configurarlo en mi equipo:

Paso 1, checar la zona horaria:

Primero hay que checar que está bien configurada la zona horaria con el siguiente comando:

# date

El cual en mi caso arroja:

lun mar 16 11:16:07 CST 2009

Donde en efecto veo que está bien el que sea CST. De hecho, al principio tenía duda de que diablos era eso de CST… o de UTC… ¿cómo saber cuál es la mía? y di con ésta página:

http://www.horlogeparlante.com/spanish/mexico_mexico_city_599.php

Donde aparecía mi nombre de zona como CST.

En caso de que esté mal la zona horaria… usar el siguiente comando (no explicaré los pasos, puesto que ésta parte es intuitiva una vez dentro):

# tzselect

Bueno… al final de configurar con tzselect dice que agreguemos una línea (la cual ahi dicen que es) al archivo .profile .. en mi caso la línea que agregué a al final de ese archivo fue (varia de usuario a usuario según la zona):

TZ=’America/Mexico_City’; export TZ

Paso 2, instalar ntpdate:

Ok, ahora necesitaremos el ntpdate para que se pueda conectar nuestra máquina a los servidores NTP:

# aptitude install ntpdate

Ok, ya tenemos el ntpdate.. ahora necesitamos buscar un servidor para nuestra zona horaria… hay un link muy famoso pero que ya no funciona donde según estaba el listado de éstos servidores:

http://www.eecis.udel.edu/~mills/ntp/clock2a.html

Pero como ya no funciona a alguien se le ocurrio hacer un backup de éstos y los encuentras en:

http://kopernix.com/?q=ntp

Junto con una excelente y breve información respecto a cual usar.

Si queremos conocer a fondo como funciona esto de NTP, recomiendo el siguiente link, donde se habla entre otras cosas de los stratums… http://www.linuxparatodos.net/portal/staticpages/index.php?page=como-ntp

Ok, sea como sea, yo recomiendo los dos siguientes (el primero es stratum 1):

# ntpdate cronos.cenam.mx

O el de la UNAM (http://www.crya.unam.mx/?f=usar):

#ntpdate ntp.astrosmo.unam.mx

Ok, para no tener que asignar el servidor NTP cada que queramos bien la hora jeje, podemos crear un script de carga al inicio:

#touch /etc/init.d/ntpdate

#vim /etc/init.d/ntpdate

Con lo siguiente de contenido:

——————–

#! /bin/sh

ntpdate ntp.astrosmo.unam.mx

—————–

Listo… reiniciamos y comprobamos. Con eso debería bastar.

Aaaah… recomiendo el siguiente buscador para encontrar servidores NTP:>

http://support.ntp.org/bin/view/Servers/WebSearch

Por decir… bastaría con poner “Mexico” y ver que servidores hay🙂. En fin, eso es todo… a mi me pareció muy interesante todo esto… ojala le sirva a alguien mas, salu2!

5 comentarios leave one →
  1. viejts permalink
    noviembre 3, 2009 10:45 pm

    cha gracias hermano!!

  2. febrero 1, 2010 7:47 pm

    Gracias por el tip. Acababa de ajustar el reloj del sistema desde el Bios y se me desajustó el de Gnome. Todo arreglado, Gracias!!!😀

  3. juna permalink
    mayo 3, 2010 3:11 pm

    gracias ta muy bueno el material me funco perfectamente

  4. diciembre 10, 2010 1:20 am

    Se agradece el aporte, debian no seria lo mismo sin blogs como este😉

  5. Alex permalink
    septiembre 8, 2011 12:44 am

    Chido

Responder

