Skip to content

Moodle, plataforma de aprendizaje en línea

marzo 19, 2009

about

Bueno, tal vez varios ya hayan visto este tipo de portal en sus escuelas o se hayan enrolado en línea en alguno de los tantos cursos que utilizan a Moodle como plataforma. Hace rato, me di a la tarea de instalarme mi propia plataforma Moodle en mi servidor casero jeje para poder analizar un poco más a fondo las posibilidades que éste excelente plataforma provee. Les pongo un poco de información de Moodle sacada de la página oficial:

Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista.

Moodle se distribuye gratuitamente como Software libre (Open Source) (bajo la Licencia Pública GNU). Básicamente esto significa que Moodle tiene derechos de autor (copyright), pero que usted tiene algunas libertades. Puede copiar, usar y modificar Moodle siempre que acepte: proporcionar el código fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de él. Lea la licencia para más detalles y contacte con el dueño de los derechos de autor directamente si tiene alguna pregunta.

Moodle puede funcionar en cualquier ordenador en el que pueda correr PHP, y soporta varios tipos de bases de datos (en especial MySQL).

La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), lo que resulta fundamentalmente útil para programadores y teóricos de la educación. También es un verbo que describe el proceso de deambular perezosamente a través de algo, y hacer las cosas cuando se te ocurre hacerlas, una placentera chapuza que a menudo te lleva a la visión y la creatividad. Las dos acepciones se aplican a la manera en que se desarrolló Moodle y a la manera en que un estudiante o profesor podría aproximarse al estudio o enseñanza de un curso en línea. Todo el que usa Moodle es un Moodler.

Quise hacer este post en el Richieblog para compartirle el dato a quien le interese dar clases en línea pues puede encontrar una excelente opción de apoyo en Moodle para darle seguimiento a sus estudiantes y herramientas para impartir sus cursos. La instalación de la plataforma no es algo complicado, de hecho bastaria con ir a : http://download.moodle.org/ y bajar los archivos, los cuales descomprimiremos en la carpeta de nuestro servidor web. Requieres tener servidor web, servidor de base de datos (mysql) y tener PHP para que puedas instalar y utilizar el Moodle.

pantallazo

Se me hace bastante genial que hoy en día contemos con este tipo de herramientas (ventajas) que faciliten el aprendizaje, solo es cuestión de aprovechar los recursos. Si alguien se anima a montar su propia plataforma puede aprovechar este post para hacerse publicidad y podamos enrolarnos en sus cursos jeje.

Fuente

www.moodle.org

Salu2!

3 comentarios leave one →
  1. nailet permalink
    junio 16, 2009 3:24 pm

    esta plataforma es excelente permite interactuar con tus estudiantes

  2. julio 31, 2009 6:29 am

    Se ve interesante esta plataforma, de hecho llegue aca porque ando buscando una para poner actividades extras a mis alumnos…

    solo un par de preguntas.

    Debo dar de alta a todos mis alumnos??

    los hace de manera manual o con la base de datos??

  3. diciembre 11, 2009 8:51 pm

    Hola amigos pues yo estudio en un campus virtual a distancia la unad pues maneja moodle antes podia hakear pero ya no puedo como hago para activar los link para ver las notas y cambiar y tener las respuestas a todas los quises y parciales y tambien lesiones les agradeseria mucho que me indicaran antes lo hacias haciendo clip en la foto de la persona y decia como entrar pero cerrar el link necesito sabe si hay otra forma …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: